La carrera de Ingeniería Informática arrastra varios mitos que no tienen nada que ver con la realidad de esta titulación, pero que por desgracia siguen presentes en el imaginario colectivo. Uno de ellos es la dificultad que entrañan estos estudios. El Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca acumula una tasa de éxito del 95,6% (relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados por titulación y curso académico), mientras que la tasa de abandono acumulada de esta titulación se sitúa en un 19%, siendo del 0% en cuatro de los seis últimos cursos.
La informática es una rama de ingeniería que aborda problemas complejos que requieren de una formación científica y tecnológica de sus profesionales. Sin embargo, los porcentajes de especialistas en informática aprobados son similares a otras ramas de ingeniería. Además de que no resulta más difícil que otras muchas especialidades.
El seguimiento pormenorizado y exhaustivo que lleva a cabo el profesorado del Máster sobre los alumnos representa una gran oportunidad para asesorar, orientar y guiar al estudiante en la adquisición de las competencias necesarias para completar con éxito esta titulación.
Protagonista en el mercado laboral
Esa falsa creencia de la dificultad de la formación en Ingeniería Informática deriva además en una realidad palpable y comprobable gracias a las estadísticas, que no es otra que la tasa de empleabilidad de estos profesionales es de las más elevadas en el mercado laboral. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la novena carrera con menos desempleo: de todos los que se graduaron en 2014, apenas el 2% está en paro.
Además, se trata también de la quinta carrera con mayor empleabilidad. Acorde a las cifras del INE, el 84,6% de los graduados en 2014 cuenta a día de hoy con un empleo en dicho sector.
Otras falsas creencias
El perfil del profesional en Ingeniería Informática también se ve afectado por otros mitos que no se ajustan en nada a la realidad de este sector. Uno de ellos está ligado a la creencia de que se trata de una profesión demasiado deshumanizada. Sin embargo, sucede totalmente lo contrario, ya que la informática es transversal porque se aplica a todo y por ello requiere profesionales con visión y perspectiva amplias. Cada vez más, las empresas necesitan profesionales en tecnología de la información (TI) con enfoque hacia las personas. Profesionales TI con visión humanística, es decir, capaces de tener en cuenta todas las facetas del ser humano (no sólo la cultural o la tecnológica), son cada vez más valorados por las empresas. Otro mito recurrente relacionado a la ingeniería informática es que se trata de una profesión únicamente para personas extremadamente inteligentes. Falso. El estudiante no necesita ser una persona con capacidades intelectuales superiores al resto para completar la formación.
Otra falsa creencia es que se trata de una profesión que consiste solamente en estar todo el día frente al ordenador. Existen también otras tareas que pueden hacerse desde otros lugares como los trabajos de campo para llevar adelante algún tipo de proyecto.