Actividades formativas

Para el adecuado desarrollo de la docencia del Máster Universitario en Ingeniería Informática se proponen las siguientes actividades formativas de carácter presencial. Se debe destacar el carácter profesional del título lo que hace que tanto en tópicos como en contenidos el enfoque se centre en la formación del profesional en la tecnología implicada. Por ello, para el desarrollo de las actividades formativas se plantean:

  • Sesión magistral
  • Sesiones prácticas
  • Actividades de trabajo autónomo
  • Seminarios
  • Tutorías
  • Estancia en empresa
  • Actividades de evaluación
  • Elaboración de memoria
  • Elaboración del Trabajo Fin Master

A continuación se presenta una breve descripción de las actividades propuestas

  • Sesión magistral: actividades de carácter general y eminentemente teórico, que engloba clases magistrales y otras actividades que involucren a todos los estudiantes matriculados y no requieran dedicación individual significativa. Se exponen los conceptos y tecnologías claves en la temática afrontada por la asignatura.
  • Sesiones prácticas: actividades que se desarrollarán en el aula de informática, donde se pondrán en práctica las técnicas y soluciones para las tecnologías analizadas en la materia.
  • Actividades de trabajos autónomos: actividades similares a las sesiones prácticas, pero que no requieren necesariamente para su exposición y elaboración de un aula de informática.
  • Seminarios: actividades en las que se plantea una serie de supuestos para que el estudiante desarrolle un caso práctico en el que aplicar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones de clase teórica y en las sesiones prácticas.
  • Tutorías: actividades de carácter individual, puntuales, principalmente dirigidas a la resolución de dudas y a la recuperación de estudiantes con dificultades en el aprendizaje o que hayan visto mermada su presencia en las otras actividades por alguna circunstancia. En el caso particular de los Trabajos de Fin de Máster y las Prácticas Externas, sirven como puntos de chequeo de la evolución de los trabajos a desarrollar.
  • Estancia en empresa: actividades de carácter individual que se desarrollan en empresas y/o instituciones externas a la Universidad, tuteladas por un profesor del programa y un miembro de la institución que las acoge.
  • Evaluación: las actividades de evaluación engloban tanto las pruebas finales como pruebas intermedias (exámenes parciales, defensa de prácticas, preguntas en clase, etc.) y tienen como objetivo determinar si el estudiante está progresando o ha obtenido las competencias relacionadas con la asignatura.
  • Elaboración de memoria: Se corresponde con el tiempo necesario para realizar una memoria bien documentada y organizada donde se describan las actividades realizadas en unas prácticas, detallando los objetivos, desarrollo y resultados alcanzados. Asimismo, se han de incorporar otros aspectos tales como la planificación temporal, metodología utilizada, etc
  • Elaboración del Trabajo Fin de Master: En esta actividad se consideran todos los esfuerzos y actividades desarrolladas en el ámbito del este Trabajo. Se incluyen todas las tareas involucradas en un trabajo que dada la naturaleza de este Máster puede incorporar cualquiera de las actividades a desarrollar por un Ingeniero Informático.

El tamaño del grupo de estudiantes que participará en cada actividad formativa se determinará siguiendo el modelo de plantilla de la Universidad de Salamanca, aprobado por su Consejo de Gobierno en su reunión de 17 de diciembre de 2010. En este documento se establece el tamaño de los grupos de estudiantes correspondientes a clases de teoría, sesiones en aula de informática y seminarios.

De este modo el tamaño máximo de los grupos previsto para cada una de estas actividades será el siguiente:

  • Clases de teoría: 80 estudiantes.
  • Sesiones de aula de informática: 32 estudiantes.
  • Seminarios: 16 estudiantes (se considera el tamaño de grupo de Laboratorio pues la complejidad de los tópicos analizados no permite un grupo más elevado).

De igual modo, para la mejora del aprendizaje por parte de los estudiantes se proponen también las siguientes actividades de tipo no presencial:

  • Recolección de soluciones en la red
  • Resolución de supuestos prácticos