Presentación

La presente propuesta de Máster Universitario en Ingeniería Informática, vinculado con el ejercicio de la profesión en España de Ingeniero en Informática, pretende cumplir su misión de formar a profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de dicha profesión. En su elaboración se han seguido las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades (BOE 4 de agosto de 2009) (http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf).

Desde el curso 1998-1999 hasta el curso 2010-2011, en la Facultad de Ciencias se ha venido impartiendo el título de Ingeniero en Informática, titulación de Segundo Ciclo, que daba continuidad a los títulos de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), impartido en dicho Centro, y de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), impartido en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Como consecuencia de la restructuración de las titulaciones, debida a su adecuación a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Salamanca se transformaron en dos titulaciones de Grado, Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, correspondientes a las titulaciones ITIS e ITIG, respectivamente, e impartidas en los mismos Centros que las precedentes. La implantación de dichos títulos de Grado comenzó en el curso 2010-2011, por lo que actualmente ambos títulos se encuentran en su tercer año. Los títulos de ITIS e ITIG se encuentran en el proceso de extinción, solo habiendo posibilidad de examinarse de las materias pendientes, pero ya sin docencia. En el actual curso 2012-2013 se concluye la implantación de los nuevos Grados con la puesta en marcha, conjuntamente, de los cursos tercero y cuarto de dichos títulos. Igualmente, en el curso 2011-2012 se inició el proceso de extinción del título de Ingeniería Informática (2º ciclo), por lo que en el actual curso 2012-2013 sólo se permite examinarse de las materias pendientes, pero sin docencia asociada.

Además, en el curso 2011-2012 se comenzó con sendos Cursos de Adaptación para el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, con el objeto de facilitar que antiguos titulados en Diplomatura en Informática, ITIS e ITIG pudieran obtener el nivel de graduados y estuvieran en condiciones de continuar su formación con el nivel de máster.

De forma concreta, el Máster Universitario en Ingeniería Informática pretende ser la referencia para la formación de Ingenieros en Informática en la Universidad de Salamanca con una orientación hacia el mercado laboral, bajo las directrices del EEES. Complementa a los ya mencionados títulos de Grado en Ingeniería en Informática y en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, al objeto de cumplir con los requisitos legales y competencias para el acceso a la profesión de Ingeniero en Informática, que se recogen en el BOE 187, de 4 de agosto de 2009.

Para el desarrollo de este Máster Universitario, la Universidad de Salamanca contará con el apoyo de las empresas más relevantes del sector en el contexto de la profesión en el ámbito de influencia de la Universidad de Salamanca, así como con la colaboración del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León. Este apoyo y colaboración serán fundamentales para garantizar la realización de las prácticas externas programadas en el Plan de Estudios del Máster.

Su carácter profesional, el apoyo de instituciones externas, la experiencia en formación de ingenieros en informática, los vínculos con programas de I+D+i y el hecho de abarcar todas las competencias relevantes en el ejercicio de la profesión son las principales señas de identidad del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca.