La transformación digital de la sociedad está elevando el ritmo a pasos agigantados en los últimos años y el sector de la informática se postula como un atractivo entorno laboral, debido a su fuerte demanda de profesionales con talento y una formación adecuada. Ante este escenario, la Universidad de Salamanca ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática como una excelente vía de formación de futuro. Te proporciona el nivel MECES 3 (Ingeniero Informático Superior), con reconocimiento en toda Europa.
Este Máster comenzó a impartirse en la Universidad de Salamanca en el curso 2014-2015, por lo que cuenta con una dilatada experiencia para formar y capacitar a sus alumnos de un modo multidisciplinar y polifacético en un mercado, que aunque demanda cada vez más profesionales, se hace tiende a ser más competitivo, primando la especialización y la formación continuada.
Estos estudios duran un año y medio académico (90 ECTS) y están estructurados en once asignaturas obligatorias (54 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (18 ECTS).
Semipresencial y con una vocación profesional
Desde el curso 2017-2018 el Máster Universitario en Ingeniería Informática tiene una metodología semipresencial, que se nutre de las ventajas de los dos modelos, con una relación directa con el profesorado y con el apoyo de las herramientas online. El máster se cursa de forma semipresencial concentrando la parte presencial los viernes por la tarde y los sábados todo el día. Su carácter profesional, el apoyo de instituciones externas (empresas del sector y Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León), la experiencia en formación, los vínculos con programas de I+D+i y el hecho de abarcar todas las competencias relevantes en el ejercicio de la profesión son las principales señas de identidad de esta titulación de la Universidad de Salamanca. Los principales ámbitos en los que se forma y adquiere habilidades el alumnado son:
- Desarrollo de sistemas informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial.
- Dirección y gestión de proyectos informáticos.
- Consultoría informática tanto técnica como estratégica.
- Diseño de sistemas web: comercio electrónico, enseñanza electrónica, gestión de relaciones con los clientes (CRM).
- Diseño de sistemas, protocolos y servicios de telecomunicaciones.
- Seguridad e integridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones.
- Diseño de sistemas digitales y basados en microprocesadores.
- Programación de aplicaciones que requieran técnicas de ejecución paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
- Computación de altas prestaciones para trabajar con grandes volúmenes de datos.
Salidas profesionales
El sector empresarial se aferra constantemente al axioma de adaptarse al medio con una renovación constante en busca de la supervivencia, de ahí que con la era digital actual las empresas se encomienden cada vez más a las tendencias tecnológicas para no perder el tren de la actualización y no reducir su competitividad. Esta realidad hace que el perfil profesional de los titulados en Ingeniería Informática adquiera mucha relevancia hoy en día y sea demandado en todas las áreas. Te enumeramos algunas de las salidas profesionales a las que se puede optar con esta titulación:
- Centros de cálculo y departamentos de informática o tecnología de cualquier tipo de empresas o administración publica.
- Tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Empresas de negocio electrónico, de consultoría y entidades financieras.
- Industria: automatización, monitorización, planificación, control de calidad, etc.
- Simulación digital: cine, juegos, publicidad, mundos virtuales, etc.
- Compañías de producción de sistemas electrónicos.
- Docencia, investigación, desarrollo e innovación.
No obstante, para allanar el camino hacia el mundo laboral y que la adaptación a las empresas sea más productiva, en el Máster se pone especial énfasis en la asignatura Prácticas Externas, que se realiza en empresas del sector. Algunos ejemplos de este convenio de prácticas son VIEWNEXT, Ingeniería de Software Avanzado (Aldeatejada- Salamanca); BEONPRICE; CGB, INDRA Sistemas S.A. (Salamanca) y Hewlet-Packard Española, S.L.